Mercado de capitales
En el Mercado de Capitales se visualizan, por un lado, a los inversores que buscan instrumentos en los cuales poder invertir y, por el otro, a las empresas, al gobierno y a otras entidades (emisores) que precisan fondos para financiar sus proyectos.
En este sentido, el Mercado de Capitales cumple un papel fundamental en la canalización del ahorro de los inversores hacia el sector productivo.
El Mercado de Capitales permite conectar directamente a todas aquellas personas que poseen fondos disponibles con aquellos que necesitan financiarse.
Los inversores (personas físicas o jurídicas) intentarán localizar aquellos instrumentos de inversión que les permitan obtener la mayor rentabilidad posible sujeta al riesgo que estén dispuestos a asumir. Los emisores, por su parte, ofrecerán públicamente tales instrumentos o valores negociables (de renta fija, variable y derivados) de forma tal de reunir los recursos necesarios que les posibiliten financiar sus proyectos.
Invirtiendo en el país se contribuye al círculo virtuoso que se genera al transferir o distribuir capitales de los inversores hacia los demandantes de tales capitales, financiando la actividad económica e incrementando la producción y el empleo.