menú

Principales instrumentos

Acciones

Las acciones son, probablemente, el instrumento de inversión más conocido del mercado financiero. Cada acción representa una parte del capital de las empresas. De esta manera, los accionistas son considerados socios de la compañía, teniendo el derecho de percibir un porcentaje de las ganancias e incluso votar en las asambleas de accionistas.

La compra de acciones permite diversificar tus ahorros en distintos sectores de la economía real. Pueden ser parte de tu cartera empresas vinculadas a distintas áreas: construcción, industria pesada, alimentos,energía, petróleo, tecnología, agro, telecomunicaciones y finanzas, entre otras.

CEDEARs

Además de invertir en el mercado argentino, también es posible hacerlo en el mercado internacional.

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino) equivalen a una determinada cantidad de acciones de empresas extranjeras. Cotizan igual que una acción y su precio es un reflejo directo de lo que ocurra en su mercado original.

De esta manera, es posible destinar una parte de nuestros ahorros a la compra de pequeñas porciones de empresas como Apple, Google y Microsoft entre otras. Todo esto online y en tiempo real.

Títulos públicos

También conocidos como “bonos”, los títulos públicos son emitidos por el Estado Nacional, los estados provinciales o los municipios, con el fin de canalizar el ahorro de los inversores hacia la financiación de sus actividades: infraestructura y servicios públicos, entre otras.

Estos instrumentos le ofrecen al inversor la posibilidad de contar con diferentes alternativas en cuanto a plazos, monedas, y a sistemas de amortización y pago de intereses. Por otra parte, si bien se pueden retener hasta su fecha de vencimiento, también se puede optar por venderlos en el mercado en cualquier momento de manera online.

Teniendo en cuenta esto, las ganancias de estos instrumentos pueden estar dadas o bien por el rendimiento que se obtiene del cobro de los intereses o por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

¿Cuál es el horizonte recomendado de la inversión?
Cada título tiene un plazo de vencimiento, indicado en el prospecto de emisión. Hay títulos públicos a corto, mediano y largo plazo. De todas maneras, la posibilidad de vender los títulos en el mercado de manera online antes de la fecha de vencimiento brinda total liquidez al instrumento. Es decir, hoy podemos comprar, por ejemplo, bonos Discount que vencen en el año 2033 y venderlos dentro de una semana sin ningún tipo de inconveniente, haciendonos del dinero de manera inmediata y sin la necesidad de tener que esperar a la fecha de vencimiento.

Esta particularidad, sumado a los muy buenos rendimientos, ubica a los bonos como una alternativa muy interesante a la típica inversión en ladrillos.